La agricultura sustentable forma parte de la responsabilidad ambiental de Cono
La protección de nuestros recursos más importantes - nuestro medioambiente y nuestra gente - está en el centro de lo que hacemos. Es vital para la viabilidad y el éxito a largo plazo de nuestro negocio. Es por eso que nos esforzamos constantemente en reducir la huella ambiental en términos de cómo sembramos y administramos nuestros cultivos, y cómo cuidamos la salud del suelo y el hábitat ambiental que nos rodea. También trabajamos arduamente para promover un lugar de trabajo donde los colaboradores se sientan seguros y valorados, puedan crecer y dejar su huella en la organización. Nos apasiona desempeñar un papel positivo en la vida de nuestras comunidades trabajando con organizaciones locales, alentando y apoyando el voluntariado de los colaboradores.
El cambio efectivo está impulsado por el liderazgo de la compañía. Es por eso que en Cono, la junta directiva y la gerencia supervisan el desarrollo y la implementación de nuestros programas de sustentabilidad, los cuales están incluidos en los objetivos de desempeño, la gestión de riesgos y su comunicación. Monitorear las actividades de sustentabilidad en todo el Grupo es parte de la gestión de la empresa.
Hemos logrado grandes avances en la implementación de prácticas agrícolas sustentables en nuestro negocio en los últimos años y estamos orgullosos de nuestros logros. Sin embargo, también somos conscientes de los desafíos que quedan por afrontar. Con una mayor inversión en investigación y tecnología y mediante el fortalecimiento de nuestro marco de informes y la colaboración con todas las partes interesadas, estamos seguros de que podemos lograr un progreso sustentable.
Contribuir a la salud del suelo a través de la agricultura regenerativa
Se torna difícil sobreestimar la importancia de la salud del suelo. Este recurso natural y no renovable proporciona nutrientes para la vida vegetal y animal, mitiga el cambio climático, captura y suministra agua limpia, ayuda a prevenir la degradación del suelo y la propagación de la desertificación. Un suelo sano es fundamental para nuestro negocio, por lo que, para nosotros, proteger y reconstruir el suelo es una prioridad absoluta.
En Cono, aplicamos una serie de prácticas de manejo sustentable del suelo. Lo más importante es que nos aseguramos de que nuestros campos estén cubiertos por cultivos de cobertura o residuos de cultivos durante todo el año. Esta práctica agrícola regenerativa colabora con la captura de carbono, minimiza la erosión del suelo, mejora la estructura del suelo, aumenta la retención del agua y sustenta la vida en el suelo. La producción mediante siembra directa ayuda a generar carbono orgánico en el suelo al minimizar la alteración y la erosión de este. También utilizamos la rotación de cultivos en todos nuestros campos y rotamos regularmente porotos fijadores de nitrógeno y cultivos que contribuyen a mejorar la estructura del suelo, aumentando la captura de carbono y reponiendo los nutrientes del suelo. Otros beneficios de esta práctica agrícola regenerativa son una mejor supresión de malezas, el manejo de enfermedades y plagas, y una mayor biodiversidad.
Además, al tener los establecimientos bajo el esquema de sistematización con terrazas de absorción y franjas de bosque, reducimos la erosión del suelo ocasionada por el viento y el agua y aumentamos la recolección de agua pluvial. Otra prioridad es restaurar la salud del suelo en tierras previamente degradadas o marginales. Logramos esto reconstruyendo la estructura del suelo y el contenido de nutrientes y reduciendo la compactación del suelo al limitar el uso de maquinaria y equipo pesado.
Entonces, ¿cómo sabemos que lo estamos haciendo bien? Gracias a un sistema de monitoreo y recopilación de datos en toda nuestra área de cultivo, implementado en 2019, podemos medir de manera continua indicadores clave del suelo, incluidos los datos de carbono. El análisis de estos datos ayuda a mejorar nuestra comprensión de la eficacia biofísica de varias estrategias de manejo del suelo para que podamos tomar decisiones más informadas sobre el uso de fertilizantes y la rotación de cultivos. En resumen, nos ayuda a estar seguros de que estamos haciendo todo lo posible para mantener niveles saludables de nuestro principal recurso.
Reducir los gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático
El cambio climático es uno de los problemas más críticos que enfrenta nuestro planeta en la actualidad. La amenaza que representa el calentamiento global nos afecta a todos. En Cono, estamos comprometidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía en todas nuestras operaciones. Tenemos implementada una serie de proyectos de agricultura climáticamente inteligente que ayudan a reducir nuestra huella de carbono, que van desde la gestión del carbono del suelo hasta la forma en que transportamos nuestros productos.
Lo más importante es que el suelo almacena grandes cantidades de carbono. El suelo sano emite menos dióxido de carbono a la atmósfera. También puede servir como una especie de sumidero de carbono al captar los gases de efecto invernadero y eliminarlos de la atmósfera. Seguir prácticas de manejo sustentable del suelo ha jugado un papel importante en la mitigación de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Suministramos nuestros productos a clientes globales por carretera, por ferrocarril y por mar. Al mejorar la planificación de la logística, aumentar los factores de carga y reducir el número de viajes vacíos en los regresos, hemos reducido significativamente nuestras emisiones en el transporte. Al enviar una gran cantidad de nuestros contenedores al puerto mediante ferrocarril en lugar de utilizar carreteras, hemos logrado reducir aún más nuestro impacto ambiental. Mientras tanto, continuaremos buscando formas más inteligentes y eficientes de transportar mercancías.
Para alcanzar nuestros objetivos de agricultura climáticamente inteligente, también nos estamos enfocando en aumentar nuestra eficiencia energética y cambiar a fuentes de energía bajas en carbono. Nuestra nueva planta de procesamiento en Chalacea, cerca de Córdoba, ha sido diseñada para optimizar la eficiencia energética. Asimismo, continuamos invirtiendo en fuentes de energía renovable para nuestros edificios agrícolas.
Reducir el uso de pesticidas y usar fertilizantes de manera responsable
Los pesticidas son una herramienta vital para lograr altos rendimientos de cultivos y alimentar a una población en crecimiento, pero su uso indebido puede contribuir a la contaminación del suelo, agua y aire. También conduce a la pérdida de biodiversidad. Para minimizar el daño potencial a los organismos no objetivo y al medioambiente, hemos introducido un enfoque de manejo integrado de plagas como parte de nuestras prácticas agrícolas sustentables. Este incluye medidas preventivas, como el uso de cultivos adecuados, la rotación de cultivos y el uso de estrategias adecuadas de manejo del suelo y del agua para prevenir o minimizar la acumulación de plagas.
Durante el proceso de siembra y crecimiento, los cultivos se controlan cuidadosamente a través de inspecciones de rutina para determinar si se deben tomar acciones correctivas y cuáles. Cuando se necesita una intervención, utilizamos una combinación de medidas culturales, mecánicas, biológicas y químicas para controlar el brote de plagas. Siempre usaremos métodos biológicos, físicos y no químicos si proporcionan un control de plagas satisfactorio. También utilizamos pesticidas químicos específicos que tienen menos probabilidades de afectar a los enemigos naturales y otros organismos no objetivo y tienen un menor impacto en la biodiversidad.
Este enfoque de manejo integrado de plagas ha reducido significativamente nuestra dependencia de los pesticidas químicos en general y, concretamente, el uso de pesticidas más peligrosos durante los últimos años. A un menor tránsito de maquinaria agrícola sobre el área de cultivo logramos reducir nuestras emisiones de CO2 y continuaremos buscando nuevas maneras de reducir el uso de pesticidas.
Cono también está comprometida con el uso y manejo responsable de fertilizantes. Seguimos un enfoque holístico para el manejo de nutrientes y el uso de fertilizantes. Tomamos en cuenta la información específica del sitio, como las características del suelo, los cultivos a sembrar, los cultivos anteriores, el rendimiento esperado y las condiciones climáticas e hidrológicas. Nuestro objetivo es prevenir tanto la infrautilización como la sobreutilización de fertilizantes para evitar el desequilibrio de nutrientes y la contaminación del suelo y del agua. También nos enfocamos en aplicar fertilizantes en el momento adecuado y en las cantidades adecuadas y en identificar el fertilizante más apropiado en la fuente y la ubicación.
Contamos con políticas y pautas internas estrictas para garantizar que todos los productos agroquímicos se utilicen, almacenen, transporten y eliminen de manera segura y apropiada.
Promover la biodiversidad e impulsar la reforestación
La conservación de la biodiversidad es de vital importancia para la salud de los ecosistemas y el futuro de nuestro planeta. Hemos implementado una serie de iniciativas en nuestros campos para mejorar la biodiversidad, concentrándonos en la reforestación y la mejora de los hábitats. Plantar árboles en tierras no productivas y alrededor de nuestras instalaciones de procesamiento es una forma pequeña pero significativa de contribuir a la biodiversidad. Trabajando con expertos locales, también buscamos crear franjas florales, hoteles para insectos y ayudas para la anidación de aves que promuevan la biodiversidad, impulsen la polinización y ayuden con la supresión de plagas y enfermedades. Es un enfoque beneficioso para todos, para el medioambiente y potencia nuestro impulso hacia una agricultura más sustentable.
Gestionar el agua a favor del medioambiente
La producción de alimentos nutritivos y saludables depende del agua limpia y dulce. Somos conscientes de que el agua es un bien precioso y nos preocupa su disponibilidad, seguridad de acceso y potencial de contaminación. Nuestra producción de cultivos se basa principalmente en el agua almacenada en nuestros suelos con un uso limitado de agua de riego adicional. La cantidad y calidad del agua almacenada en nuestros suelos es, por tanto, muy importante para nuestra agricultura sustentable.
Centrarse en las prácticas del suelo que promueven la salud es fundamental para mejorar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales. Los suelos saludables son permeables y pueden almacenar más agua y nutrientes, mejorando así el rendimiento de los cultivos. Una mejor retención de agua también reduce la necesidad de riego y el riesgo de inundaciones y erosión de la superficie; además, sustenta la recarga del agua subterránea y aumenta la calidad del agua subsecuente.
Con respecto a la agricultura climáticamente inteligente, estamos buscando otras formas de disminuir nuestro consumo de agua. Por lo tanto, nos aseguramos de que los cultivos que utilizamos se adapten perfectamente a nuestras condiciones climáticas y suelos. También hemos implementado en Córdoba un sistema regulado de riego por déficit de agua para minimizar nuestro consumo.
Mejorar la gestión de residuos sólidos
La reducción de la generación de residuos sólidos en nuestro negocio es algo en lo que trabajamos continuamente. Nuestros esfuerzos consisten principalmente en minimizar la pérdida y degradación de alimentos durante el proceso de producción, cosecha, almacenamiento y procesamiento. También hacemos todo lo posible por disminuir el desperdicio de alimentos reutilizando cultivos de menor calidad como alimento para animales o sustrato de compostaje en lugar de simplemente desperdiciarlos. Cono también dona regularmente alimentos a poblaciones vulnerables. En este sentido también nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad social y ambiental.
Sin lugar a duda, hemos mejorado nuestra estrategia en términos de reutilización, reciclaje y prevención de la contaminación mediante la eliminación adecuada de desechos peligrosos. Al optimizar el uso de bolsas de plástico en el procesamiento y en la logística y al usar menos bolsas de silo en nuestra planta, por ejemplo, hemos reducido drásticamente la cantidad de desechos plásticos que producimos. Sabemos que vamos por buen camino pero, en Cono, ¡siempre intentamos hacerlo mejor!
Las certificaciones confirman la sustentabilidad de nuestra agricultura
La sustentabilidad y la seguridad alimentaria son las principales prioridades para Cono. Nuestras credenciales en esta área son verificadas y confirmadas periódicamente por organismos de certificación oficiales. Esto significa que nuestros clientes pueden confiar en la máxima transparencia y tener la confianza de adquirir un producto verificado, producido de manera sustentable y de alta calidad.
Salud y seguridad en el trabajo
Nuestros colaboradores son uno de nuestros mayores activos. De acuerdo con nuestros valores clave como organización, estamos enfocados en brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para nuestros colaboradores y contratistas. Promovemos activamente un ambiente de trabajo que fomenta prácticas seguras y sigue un estricto programa de salud y seguridad para prevenir lesiones en el lugar de trabajo, enfermedades ocupacionales y decesos. Esto se complementa con capacitaciones específicas para cada puesto y, de forma más general, con el fomento de una sólida cultura de salud y seguridad entre el personal de cada nivel en todos los departamentos.
En los últimos meses, los esfuerzos se han centrado en simplificar los procesos y completar un conjunto de nuevos estándares y políticas para todas las actividades relevantes. También hemos implementado un nuevo sistema de informes con una herramienta más sencilla y rápida que nos permite realizar un seguimiento del rendimiento.
Bienestar y desarrollo de los colaboradores
Tenemos el compromiso continuo de proporcionar un entorno de trabajo diverso, inclusivo y seguro para todos los miembros del personal. Nos esforzamos continuamente por hacer de Cono un excelente lugar para trabajar, donde los colaboradores puedan prosperar y realizarse. Valoramos la singularidad de las personas y la variedad de sus talentos, experiencias e ideas. Creemos que es fundamental tratar a las personas con respeto, honestidad, dignidad y justicia. Fomentamos la diversidad dentro de nuestra fuerza laboral y contamos con un entorno inclusivo que nos ayuda a trabajar en equipo en beneficio del negocio. No solo por el negocio, sino por la sensación de logro que brinda a las personas.
La discriminación basada en sexo, raza, origen, religión, edad, capacidades diferentes, orientación sexual o creencias es totalmente contradictoria con nuestros valores, historia, cultura e interés económico. Rechazamos toda explotación infantil, trabajo forzoso u obligatorio, cualquier forma de esclavitud, en todas sus formas y la trata de personas, no solo en lo que respecta a la colaboración dentro de nuestra compañía, sino también, por supuesto, en lo que respecta a la conducta de nuestros aliados estratégicos.
Además, el desarrollo de los colaboradores es importante para atraer, nutrir y retener a los mejores talentos disponibles. Logramos esto ofreciendo talleres regulares, seminarios de liderazgo y sesiones de capacitación, buscando y aplicando iniciativas de retroalimentación del personal.
Apoyamos a nuestra comunidad local durante la pandemia de COVID-19
Cono ha estado trabajando con organizaciones sin fines de lucro en Argentina para ayudar a abordar la escasez de alimentos y las necesidades de salud y seguridad durante la pandemia de COVID-19. En lo que va del año, hemos donado más de un millón de raciones de alimentos, que incluyen garbanzos, porotos (frijoles) y maíz para aliviar la escasez de alimentos en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, y para apoyar a niños vulnerables y sus familias. También hemos donado artículos educativos y de salud para contribuir a la instalación de un centro de emergencia local.
Cono ha estado trabajando con las siguientes organizaciones sin fines de lucro para ayudar a las personas en nuestras comunidades:
-
Municipio de Obispo Trejo y Centro Educativo «Ricardo Gutiérrez», provincia de Córdoba: hemos entregado muebles, así como sábanas y mantas para la instalación de un centro de emergencia de salud.
-
Fundación Banco de Alimentos de Córdoba: redistribución de alimentos a comedores de toda la ciudad de Córdoba y alrededores. Nos hemos comprometido a donar tres toneladas de legumbres por mes, durante el resto de 2020.
-
Fundación cartoneros y sus niños: en cooperación con Cera Suiza y su gran esfuerzo por recolectar y distribuir nuestros productos en Munro, Buenos Aires, pudimos ayudar a más de 150 niños que dependen de esta fundación.
-
Fundación Escuela de la Intuición y Fundación Proyectar: también recibieron donaciones de porotos y garbanzos, gracias al gran esfuerzo de Cera Suiza.
-
Proyecto solidario #seamosUno: este proyecto se puso en marcha durante la cuarentena en Argentina, con la colaboración de más de 100 empresas nacionales y multinacionales, para paliar el hambre y cubrir las carencias básicas que enfrentaron miles de familias en Buenos Aires y sus suburbios durante la pandemia.
-
Emergencia Alimentaria Córdoba: ayudamos con donaciones de garbanzos a la iniciativa de Urgencia Alimentaria.
Nuestros pensamientos están con todas las comunidades afectadas por este virus. Continuaremos trabajando con nuestros aliados estratégicos para brindar ayuda local en los próximos meses.
Otras iniciativas
En conjunto con el Banco de Alimentos de Córdoba y la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), Cono organizó talleres de cocina de legumbres para las comunidades locales con el objetivo de demostrar cómo las verduras de vaina y legumbres nutritivas y ricas en proteínas se pueden incorporar en la dieta diaria.
omo parte de la iniciativa global IPESASILO, creamos una bolsa silo especial de color rosado. Por cada bolsa vendida, Cono donó USD 10 para apoyar a los pacientes con cáncer y para financiar la investigación del cáncer.
Nuestros aliados estratégicos están comprometidos con la agricultura sustentable
Cono le otorga gran importancia a la agricultura climáticamente inteligente. Podemos garantizar que nuestros productos se cultivan y procesan de forma sustentable. Si usted desea productos que no se encuentren en nuestra cartera, nos pondremos en contacto con nuestros aliados regionales para proporcionarle esos productos. La sustentabilidad también es un tema importante para ellos. Estamos trabajando con todos nuestros proveedores para promover la adopción de políticas y estándares de sustentabilidad entre ellos.